EL FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA
I Parte, seria:
La educación vive en una sociedad estratificada, neoliberal y
capitalista de profundos y efímeros cambios caracterizados por la globalización
de los procesos económicos, políticos, culturales, sociales y
tecnológico-comunicativos, lo cual nos lleva a reflexionar sobre lo que
significa educar y la relación existente entre la educación y el medio político
y sociocultural que la envuelve.
En este sentido, la
educación, que depende de esos cambios políticos y socioculturales, es
controlada por el poder dominante de un Estado que pretende conseguir el
control social de los ciudadanos a través de su aparato ideológico: la escuela.
De este modo, la escuela “educa”, reproduce socialmente ideas, valores y pautas
de comportamiento del orden político establecido a través de la inculcación
ideológica de los conocimientos.
El
conocimiento escolar está impregnado por la ideología. Así, la relación del
conocimiento que forma parte de los contenidos del currículum (los que se
excluyen o se incluyen, o la decisión de lo que se considera básico y
secundario), como su organización y secuenciación responde a opciones
ideológicas y a intereses políticos y económicos del grupo mayoritario que
detenta el poder. El conocimiento, por tanto, dista de ser neutral y pone de
relieve el tipo de sociedad estratificada y jerarquizada en la que vivimos, así
como el modelo de ciudadano que la política del momento aspira a alcanzar a
través de la escuela.
Hoy es el Estado quien
decide qué conocimiento es importante para la escolaridad obligatoria, cuáles
son los contenidos mínimos y básicos a los que tienen derecho a acceder y están
en la obligación de adquirir los estudiantes, y cuál es, en definitiva, la
cultura cívica para nuestra sociedad.
La causa mas reseñables del fracaso escolar de nuestros alumnos en
España son los trastornos de aprendizaje y los trastornos emocionales y los
podemos enumerar de la siguiente manera:
·
Intelectuales, como consecuencia de
un desajuste entre la edad cronológica y la edad intelectual y no solo existe
una discapacidad manifiesta, sino también porque, en ocasiones hay un bajo nivel
de lectura comprensiva, asociada a una falta de vocabulario y a la falta de hábitos
de lectura.
·
Motivacionales, pues cuando no
existe actitud, la tendencia o atracción hacia el aprendizaje es muy baja. La
motivación puede venir dada entre otros factores, por una inexistente
correlación en los contenidos impartidos en el aula y las necesidades reales de
una sociedad tan cambiante como la actual. Es importante que en estos casos, el
niño reciba estímulos positivos como el reconocimiento por los seres queridos,
la aceptación social y el logro de metas a coro plazo.
·
Falta de esfuerzo, que van muy
unidas a las anteriores. Se trata de cuando dedica menos tiempo del necesario o
no aprovecha debidamente ese tiempo al hacer un estudio con escasa intensidad,
es decir, baja concentración, bajo nivel de compresión y falta de memorización
de los estudiado.
·
Orgánicas, se definen por problemas
físicos que provocan cierto grado de absentismo escolar o por enfermedad
crónica que genera cierto grado de cansancio en el niño.
·
Emocionales, se dan en los niños con
carencias afectivas como en niños sobreprotegidos, así como en niños
hiperactivos, inseguros o con exceso de fantasía. Estas causas degeneran en
trastornos de carácter acompañados de inestabilidad, cólera y reacciones
negativas hacia los profesores y compañeros que ocasiona importantes
dificultades de integración en el aula.
· Falta de Técnica y hábitos de
estudio, el alumnado debe aprender a. Debe de saber como se aprende y ello
exige la utilización adecuada y en el momento y forma adecuados de las técnicas
de estudios correctas.
· Progresión inadecuada, a veces
existen tareas de excesiva dificultas para el nivel de maduración del alumno.
Otras veces se pretende que el alumnado alcance de igual forma el mismo nivel
Ya sabemos que las causas del fracaso escolar es múltiple y hay quien
las centra en la influencia negativa de tres elementos muy conocidos en las
familias de hoy día:
1. La Televisión : Según la
Asociación de Teleespectadores y Radioyentes, los niños
españoles son los más “teleadictos” de Europa con un 97% de nuestros niños
enganchados a la televisión unas 3/4 horas por termino medio. La Revista Archives of Pediatric
and Adolescent Medicine incluye tres estudios que relacionan el uso de la
televisión con las calificaciones escolares en todos los casos, los niños que
más televisión ven, son los que sacan peores notas. Por el contrario los niños
que tienen ordenador en casa obtienen, al menos en algunos casos, mejores
notas.
2. Los Videojuegos, para un 60% de los niños según la Asociación de
Fabricantes de Juguetes, los videojuegos son otra forma de entretenimiento favorita.
Además de las videoconsolas hay que destacar también los juegos de ordenador.
3. Otro Inventos electrónicos y aquí deberíamos incluir las play-station,
las game-cube, las game-boy y un largo etc.
II Parte, Cómica: (por no decir
de pena)
Para
reírse a mandíbula batiente... al último yo lo aprobaba con un 10. Publicado
en un informe escolar de España. Cómo contestan los exámenes los chavales españoles.
¡SE HA RESPETADO
Música
P.- La orquesta: Definición, esquema de distribución de los instrumentos y criterio de colocación de estos instrumentos.
R.- La orquesta es cuando se juntan mucha gente que toca, y toca la música. Los instrumentos se colocan unos delante y detrás y eso depende del tamaño, por ejemplo la gaita se coloca siempre delante.
P.- Características generales de la música barroca.
R.- Creo que ay un despiste en la
pregunta, me parece que es la música marroca. Voy a contestar esto. La música
marroca es la de los moros de Marruecos que es muy importante porque la tocaban
los moros cuando ivan a las batallas de conquista.
P.- Beethoven.
P.- Beethoven.
R.- Este era un señor sordo que
compuso la letra de Miguel Ríos o sea el Himno de la alegría. Pero cuando la
izo no era de Rocks. Daba muchos conciertos en la época de Franco y hizo
también 'Para Luisa' que no tiene parangón en la historia de la música.
Vocabulario
musical (define):
Barítono: es el que lleva la barita o sea el que dirige a los otros
Tenor: es un cantante como Placido Domingo
Soprano: esto no lo se
Villancico: es lo que se canta en Navidad cerca del árbol
Sinfonía: es lo que tocan las orquestas
Movimiento adagio: eso no lo trae mi libro
Movimiento allegro: que lo cantan los músicos cuando o sea están contentos.
Nota: Este alumno fue a protestar porque lo suspendieron.
Lengua y Literatura
Movimiento adagio: eso no lo trae mi libro
Movimiento allegro: que lo cantan los músicos cuando o sea están contentos.
Nota: Este alumno fue a protestar porque lo suspendieron.
Lengua y Literatura
P.- Medir el segundo verso escrito en la pizarra.
R.- En la pizarra, unos
Ciencias y geografía
P.- Movimientos del corazón.
R.- El corazón siempre está en movimiento, solo está parado en los cadáveres.
P.- Movimientos del corazón (otra respuesta).
R.- De rotación alrededor de sí mismo y de traslación alrededor del cuerpo.
P.- Huesos de la pantorrilla.
R.- Está formado por el hueso más largo del cuerpo, que es el fémur, que va desde el omoplato hasta la rótula.
P.- El cerebro.
R.- Las ideas, después de hablar, se van al cerebro.
P.- Ejemplo de parásito interno
R.- Las vísceras.
P.- Un parásito interno del hombre.
R.- El langostino.
P.- Músculos del cuello.
R.- El langostino.
P.- Músculos del cuello.
R.- Electrocleidomésticos.
P.- Capacidad pulmonar.
R.- Es de unos cinco mil litros.
P.- Reproducción sexual.
R.- Para que se provoquela
FERMENTACIÓN , tienen que estar el órgano masculino dentro del
femenino.
P.- Dimorfismo sexual.
R.- El macho se diferencia de la hembra por una prolongación más o menos larga.
P.- Antibióticos.
R.- El alcohol, algodón y agua oxigenada.
P.- Estimulantes del sistema nervioso.
R.- El café, el tabaco y las mujeres
P.- Odontólogo.
R.- Carnívoro que se alimenta de presas vivas.
P.- Pediatra.
R.- Médico de pies.
P.- Definición de rumiantes.
R..- Son los que eruptan al comer.
P.- Marsupiales.
R.- Los animales que llevan las tetas en una bolsa.
P.- Aves prensoras...
R.- Son las aves que viven en las 'prensas', sitos donde hay mucha agua.
P.- Aves prensoras (otra buena).
R.- Tienen bonitos coloridos, como el cuervo....
P.- Capacidad pulmonar.
R.- Es de unos cinco mil litros.
P.- Reproducción sexual.
R.- Para que se provoque
P.- Dimorfismo sexual.
R.- El macho se diferencia de la hembra por una prolongación más o menos larga.
P.- Antibióticos.
R.- El alcohol, algodón y agua oxigenada.
P.- Estimulantes del sistema nervioso.
R.- El café, el tabaco y las mujeres
P.- Odontólogo.
R.- Carnívoro que se alimenta de presas vivas.
P.- Pediatra.
R.- Médico de pies.
P.- Definición de rumiantes.
R..- Son los que eruptan al comer.
P.- Marsupiales.
R.- Los animales que llevan las tetas en una bolsa.
P.- Aves prensoras...
R.- Son las aves que viven en las 'prensas', sitos donde hay mucha agua.
P.- Aves prensoras (otra buena).
R.- Tienen bonitos coloridos, como el cuervo....
P.- Ejemplos de nematoceros (mosquitos).
R.- El 'buo', el 'buo' real y el mochuelo.
P.- El alantoides.
R.- Es una especie de rabo que tiene el pollo para respirar.
R.- El 'buo', el 'buo' real y el mochuelo.
P.- El alantoides.
R.- Es una especie de rabo que tiene el pollo para respirar.
P.- Reptiles.
R.- Son animales que se disuelven en el agua.
P.- Ejemplo de reptil.
R.- La serpiente 'Putón'
P.- Anfibios.
R.- La rana tiene una hendidura cloacal, por la cual lanza el típico sonido 'cloac, cloac'.
P..- Moluscos.
R.- Son esos animales que se ven en los bares, por ejemplo el cangrejo.
P..- División de los moluscos.
R.- Gasterópodos, bivalvos y simios.
P.- Partes del insecto.
R.- Son tres: in-sec-to
P.- La abeja.
R.- Se divide en reina, obreras y 'zagales'.
P.- ¿Conoces algún vegetal sin flores?
R.- Si, conozco algunos.
P.- Las algas.
R- Son animales con caracteres de vegetales.
P.- Fases dela Luna.
R.- Luna llena, luna nueva y menos cuarto.
P.- Formación de las cordilleras.
R.- Las montañas no se forman en uno o dos días, tardan mucho tiempo en formarse.
R.- Son animales que se disuelven en el agua.
P.- Ejemplo de reptil.
R.- La serpiente 'Putón'
P.- Anfibios.
R.- La rana tiene una hendidura cloacal, por la cual lanza el típico sonido 'cloac, cloac'.
P..- Moluscos.
R.- Son esos animales que se ven en los bares, por ejemplo el cangrejo.
P..- División de los moluscos.
R.- Gasterópodos, bivalvos y simios.
P.- Partes del insecto.
R.- Son tres: in-sec-to
P.- La abeja.
R.- Se divide en reina, obreras y 'zagales'.
P.- ¿Conoces algún vegetal sin flores?
R.- Si, conozco algunos.
P.- Las algas.
R- Son animales con caracteres de vegetales.
P.- Fases de
P.- Formación de las cordilleras.
R.- Las montañas no se forman en uno o dos días, tardan mucho tiempo en formarse.
P.- ¿Qué río pasa por Viena?
R.- El Vesubio azul.
P.- Afluentes del Duero por la derecha.
R.- Son los mismos que por la izquierda.
P.- Glaciares
R.- Pueden ser por erosión y por defunción.
P.- Volcanes.
R.- En Mallorca está el Teide. El agua de mar se solidifica y sale por el cráter.
P..- Productos volcánicos.
R.- Las bombas atómicas..
P.- Cómo se llaman los habitantes de Ceuta.
R.- Centauros.
Geografía
P- Característica de Holanda.
R.- En Holanda, de cada cuatro habitantes, uno es vaca
P.- Países que forman el Benelux .
R.- Bélgica, Luxemburgo y Neardental
P.- Países productores de miel.
R.-La Granja
de San Francisco
P.- Depuración del agua.
R.- Se hace por los rayos ultraviolentos.
P.- La sal común.
R.- Tiene un curioso sabor salado.
P.- Brisa del mar.
R.- Es una brisa húmeda y seca.
P.- El mendelismo.
R.- Mendel trabajó mucho ayudado por caracoles.
R.- El Vesubio azul.
P.- Afluentes del Duero por la derecha.
R.- Son los mismos que por la izquierda.
P.- Glaciares
R.- Pueden ser por erosión y por defunción.
P.- Volcanes.
R.- En Mallorca está el Teide. El agua de mar se solidifica y sale por el cráter.
P..- Productos volcánicos.
R.- Las bombas atómicas..
P.- Cómo se llaman los habitantes de Ceuta.
R.- Centauros.
Geografía
P- Característica de Holanda.
R.- En Holanda, de cada cuatro habitantes, uno es vaca
P.- Países que forman el Benelux .
R.- Bélgica, Luxemburgo y Neardental
P.- Países productores de miel.
R.-
P.- Depuración del agua.
R.- Se hace por los rayos ultraviolentos.
P.- La sal común.
R.- Tiene un curioso sabor salado.
P.- Brisa del mar.
R.- Es una brisa húmeda y seca.
P.- El mendelismo.
R.- Mendel trabajó mucho ayudado por caracoles.
Matemáticas
y Física
P.- Polígono.
R.- Hombre con muchas mujeres.
P.- Círculo.
R.- Es una línea pegada por los dos extremos formando un redondel.
P.- Averiguar el número primo 2639.
R.- Para mí que este número no es primo porque no hay ningún número que dividido por este número que es 2639 nos de exacto. Si usted ve que está mal corrijalo
P.- Trabajo y energía.
R.- Trabajo es si cogemos una silla y la ponemos en otro sitio, energía es cuando la silla se levanta sola.
P.- Palabra derivada de luz.
R.- Bombilla.
Historia y religión
P- El hombre primitivo.
R.- Se vestía de pieles y se refugiaba en las tabernas.
P.- Etapas más importantes en la evolución del hombre.
R.- Sobre el año 570 se cree en la primera aparición del Homo sapiens.. A partir del 570 y hasta el 1200 el Homohabilis. A partir del 1200 y hasta aproximadamente el 1701 el Homohabilis y después, hombres normales.
P.- Comentar algo del 2 de mayo.
R.- ¿De qué año?
P- El arte griego.
R.- Hacían botijos
P.- El Cid.
R.- Quiso armarse caballero y se buscó a un aldeano llamado Sancho Panza y se fue por esos mundos.
P-La catedral de León..
R.- Fue construida por los romanos gracias a un arquitecto americano.
P.- La soberbia.
R.- Es un apetito desordenado de comer y beber, que se corrige practicando la lujuria.
P.- Moisés y los israelitas.
R.- Los israelitas en el desierto se alimentaban de patriarcas.
P.-
Un saludo muy triste, pero es lo hay.
9 comentarios:
No se lo que ha pasado pero se han borrado todas las entradas a este blog. Alguna mano negra.
Si sois tan amables los que leais este blog, mandarme de nuevo vuestros comentarios.
Un abrazo muy fuerte
Bastante interesante tu artículo. Es como alienan.
Sara, cuando dices bastantes ¿Que cantidad es bastante?. Mucho, poco, al 50%.
Antes me decías largas parrafadas ahora no dices nada mas que cosas cortitas.
Un abrazo amiga, ¿que tal con esa rara democracia del PRIM? ¿Volvemos a las andadas? ¿Caciquismo?
PD: ¿Alienan?. Mi articulo es una broma como habrás podido apreciar con un cierto sarcasmo muy propio en mi
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