viernes, 24 de agosto de 2012


PANDECTAS



Recopilación de varias obras, especialmente las del derecho civil que el emperador Justiniano puso en los 50 libros del Digesto.
Según La RAE es el Código del mismo emperador, con las Novelas y demás constituciones que lo componen. Por ejemplo el Conjunto del Digesto y del Código.

El Digesto o Pandectas, es una obra jurídica publicada en el año 533 después de Cristo por el Emperador Bizantino Justiniano I.

Después de haber publicado el Codex o Código, que luego formaría parte de la compilación de constituciones y jurisprudencia del derecho romano desde el emperador Adriano hasta su época, conocida como Corpus Iuris Civilis, Justiniano decidió reunir en una sola obra las sentencias de los jurisconsultos clásicos, es decir que el Digesto es una recopilación de la jurisprudencia romana clásica.

Antes que esto ocurriera el Gran Cicerón que nació en Italia en el año 106 a.C. fue un gran orador, político y filósofo latino. Perteneciente a una familia plebeya de rango ecuestre, desde muy joven se trasladó a Roma, donde asistió a lecciones de famosos oradores y jurisconsultos y, finalizada la guerra civil inició su carrera de abogado, para convertirse pronto en uno de los más famosos de Roma.

Posteriormente, se embarcó rumbo a Grecia con el objetivo de continuar su formación filosófica y política.

Su carrera política fue fulgurante: en un año fue elegido edil, en el 66 a.C. pretor, cargo desde el que propulsó un acercamiento entre caballeros y senadores (concordia ordinum), y dos años después obtuvo la elección de cónsul del Senado.

Tras la batalla de Módena, Octavio Augusto se reconcilió con Marco Antonio y unió sus fuerzas con las de éste y con el ejército de Lépido se formó el segundo triunvirato (43 a.C.). Ese mismo año, Cicerón fue apresado y ejecutado.

Pues bien como dije, antes de las Pandectas, Cicerón escribió una vez que “Somos esclavos de la Ley, para poder ser Libres” (Legum servi sumus est liberi esse possimus. Cicerón. De legibusI) y el Gran Lucio Anneo Seneca, llamado Seneca el Joven, nació en la Betia, en la actual Córdoba de España, en el año 4 a.C., fue filosofo, político, orador y escritor romano y fue reconocido por sus obras de carácter moralista, fue Pretor y Senador del Imperio Romano durante los gobiernos de Tiberio, Calígula, el tonto de Claudio y de Nerón del que fuer tutor y consejero (lo mejor de cada casa, vamos) y murió suicidándose por orden del pirómano loco Nerón.

Pues Seneca dejo escrito que “La Ley debe de ser breve para que los profanos puedan recordarla con facilidad” (Legen Breven esse oportet, quo facilius ab imperitis teneatur. Seneca, Epístolas, 94, 38)

Y como Cicerón y Seneca podríamos citar otros miles de testimonios de lo que crearon el Derecho actual, nuestros antepasados romanos se preocupaban muchísimo del que se puede llamar el problema “moral” del derecho. Y cual fue el resultado, pues dice Tácito que siempre en un Estado corrupto se hacen muchas leyes y se creo el derecho, legislaron y legislaron hasta el colmo, hasta dar nauseas.

No dejaron nada por hacer, durante siglos y siglos los hombres se rigieron, se rigen y se regirán por lo que ellos dejaron establecido, pero por desgracia los abogados empezaron por aquellas calendas (para los de la LOGSE  es el calendario romano, el primer día de cada mes) a tomar figura moderna:

Un ejemplo:

Ni de muerte, ni veneno,
Ni de violencia se trata,
Pero sí sencillamente
Del robo de mis tres cabras.

Yo denuncio a mi vecino
Como autor de tal hazaña
El juez reclama las pruebas
Pero tú solo le hablas
De la guerra de Mitridates,
De la batalla de Cannas,
Y de la perfidia púnica
Y su furor. No te cansas
De citar los Silas, Marios,
Mucios, con pasmarotadas
Y voces. Más ¿Cuándo, Póstumo
Hablaras de mis tres cabras?

Marcial, “contra el abogado Póstumo” Epigramas VI, 19

Cuantos imitadores tiene aún el abogado Póstumo ridiculizado por Marcial. Este autor nos da valiosos detalles acerca de la catadura de algunos abogados romanos ¿No les recuerda a muchos de los abogados que conocemos hoy en el siglo XXI? YO CONOZCO A MUCHOS

Caracalla, les suena este emperador: Se llamaba Marco Aurelio Antonino Basiano, nació en Lyon en el año 186 d.C. al morir su padre Septimio Severo, no quiso compartir el poder con su hermano y lo hizo asesinar junto con la mayor parte de sus partidarios y para huir del furor del Senado, llamo al abogado Papiniano rogándole que le defendiera ante el Senado por tan ¡horrible crimen y el celebre jurisconsulto le contesto: 

“Es mas fácil cometer un fratricidio que justificarlo”

Que alguien me explique, como es posible que un individuo condenado a más de 3000 años de cárcel, por asesinar a 25 personas, solo cumpla 19 años. Me refiero a De Juana Chaos, que además ha declarado infinidad de veces que no se arrepiente de haberlo hecho. 

¿Es para todos igual la ley o no?

En España, la reforma de la justicia esta completamente pendiente y es más urgente que nunca. Lo que han pactado el PP y el PSOE, en colaboración con asociaciones profesionales de justicia, es el reparto politiquero y corporativo de la justicia, que da lugar de forma reiterada al partidismo, al clientelismo, la impunidad y el corporativismo en que se mueven gran parte de los jueces, fiscales y todo tipo de tribunales, contaminados por el corporativismo, el partidismo, la politiquería, el clientelismo, sin hablar ya del tecnocratismo oscurantista, pedante, híper prepotente, engolado y arrogante en que se sitúa buena parte del mundo funcionarial y profesional judicial, que se siente divino, intocable, etc.

Sin embargo, muchas sentencias dan pena técnica, doctrinal, lingüística, jurídica y moralmente.

En España, el sistema judicial falla estrepitosamente en la condición clave, en la falta de honradez, de justicia justa y rápida (hay que apoyar, por encima de todo, a los honrados competentes, lo cual se convierte en una prioridad absoluta, sine qua nom, indispensable) en la defensa, por encima de todo, caiga quien caiga, empezando por los que tienen que hacer justicia, pues, si estos no son honrados, si están corrompidos no hay nada que hacer, del juego limpio, de una justicia justa, limpia y rápida y sobretodo barata, ¿Porque un abogado y un procurador deben de asistir un juicio? ¿No encarece la justicia? En grandes juicios aun lo podría admitir pero en uno sencillo, es inadmisible la figura de estos dos elementos pues encarecen al que reclama justicia si se trata de un ciudadano normal y muchas veces con pocos recursos.


El trabajo de un Procurador la puede hacer perfectamente desde el despacho del Abogado encargado de la instrucción, se trata de mover los papeles y hacer de trasmisor entre el Ministerio de Justicia y el abogado.

Para el previo, riguroso y exhaustivo examen de honradez de jueces y fiscales, además de la competencia que tiene que ser del mayor nivel, de los jueces, fiscales, de los tribunales, etc., es tanto mas necesario y urgente en España cuando jueces, fiscales, etc. son elegidos por los políticos, por sus compañeros de judicatura, de forma corporativa, nepotica, para los de la LOGSE, y según Wikipedia: El nepotismo es la preferencia que tienen algunos gobernantes o funcionarios públicos a "colocar” a familiares y correligionarios sin tomar en cuenta la competencia de los mismos para la labor, sino su lealtad o alianza.

Separación urgente e inmediata de los Tres poderes del Estado, o  sino esto será siempre un País Bananero. Como dijo aquel “LA MUJER DEL CESAR NO SÓLO DEBE SER HONRADA, SINO PARECERLO”.

Esta cita de Plutarco, deberían gravársela a fuego tanto los políticos como los beneficiados por ellos, como es el caso de los miembros de los tribunales nombrados a dedo por la casta política, estos magistrados como sus protectores están en la escala más baja  en la consideración de los ciudadanos actualmente, al nivel de los traficantes de droga y dueños de prostíbulos.

Un saludo muy cordial



¿Quieres formar parte del 1%?
Muy buena pregunta
SI PONEN IMÁGENES DE MUERTE EN PAQUETES DE CIGARRILLOS PARA QUE DEJEMOS DE FUMAR.
¿POR QUÉ NO PONEN FOTOS DE NIÑOS HAMBRIENTOS EN ENVASES DE McDonald’s?
¿POR QUÉ NO PONEN FOTOS DE ANIMALES TORTURADOS EN PRODUCTOS COSMÉTICOS?
¿POR QUÉ NO PONEN FOTOS DE VÍCTIMAS DE CONDUCTORES EBRIOS, EN BOTELLAS DE CERVEZA, VINO, RON, ETC.?
¿POR QUÉ NO PONEN FOTOS DE POLÍTICOS SINVERGÜENZAS, DESHONESTOS Y LADRONES, DISFRUTANDO DE NUESTRO DINERO, EN LAS DECLARACIONES DE IMPUESTOS?
Aunque el 100% estemos de acuerdo,
Apuesto a que el 99% no lo reenvía o lo divulga




12 comentarios:

ORLANDO TÜNNERMANN dijo...

¡Hola Vicente!

Me ha encantado este derroche tuyo de sapiencia retrospectiva, con la mirada puesta en los egregios Plutarco y Ciceron y la cita de la mujer del Cesar, que no solo debe ser honesta, sino parecerlo.

En cuanto a la política, la justicia, a nivel legislativo y judicial, es lasa, lánguida, lenta, ineficaz, hace aguas por todas partes, es injusta y discriminativa, un asco. Saludos

Vicente Rubio dijo...

La verdad es que a mi me gusta mucho la época de estos tipos romanos, se aprende mucho de ellos y ademas es la base de los tiempos modernos.
Me gusta leer a los clásicos y a los filósofos de la época gloriosa de las bellas letras, a veces parece mentira que escribiesen lo que escribieron y casi llegaron a ser adivinos, pues muchas cosas de las que dijeron y predijeron se podrían aplicar ahora en nuestra sociedad.
Un abrazo amigo y gracias por tus inteligentes comentarios.

ORLANDO TÜNNERMANN dijo...

¡Hola Vicente! gracias por tu visita a mis recorridos georgianos, me alegro que te gusten mis crónicas. Por cierto, te comenté una vez sobre la web de una amiga que anda un poco floja y necesita gente para participar en sus foros. Sé que te parecía un poco rollo... jejejeeje, pero me gustaría proponerte algo. Ahora una de nuestras estrellas por allí es una chavalina llamada Sofía que es sencillamente INCREÍBLE, por guapísima a rabiar, super simpática y participa en casi todos los foros. Es una chavala tan alegre, guapa y simpática que la ayudo encantado. Cada vez que aparece alguien nuevo por allí salta de alegría. Sofía se ha ganado a todo el mundo. Merece la pena que le hagas una visita y si te quedas de vez en cuando, se vuelve loca. Gracias Vicente, un saludo

http://tallerliterario.creatuforo.com/index.php

Vicente Rubio dijo...

Amigo eso esta hecho y mas si la muchacha es guapa (Es broma)
Un abrazo amigo y entro a saludarlas de tus partes.

Vicente Rubio dijo...

He entrado y he visto que es mucho "rollo".
Dile que me escriba ella primero y que me cuente cosas ¿Te parece?
Dile que va de tu parte.
Un abrazo

Vicente Rubio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

¡Hola simpático! Me he reído un montón con tus posts:))) Víctor ya me había dicho que eras muy muy divertido y tenía razón. He pasado a hacerte una visita, antes de marcharme a Florida dentro de unos días, que hecho mucho de menos a mis padres. Me he reído mucho, pero luego me has puesto super triste, porque dices que nuestra web es un rollo y me has hecho llorar, con lo guapa y simpática que yo soy:)))
Perdona, soy Sofía ,de Casa Literaria, y te devuelvo la visita, como buena señorita educada que soy, :)))
Nuestra modesta web es un rollo? ohhh... pero la gente que estamos ahí somos una maravilla:)))

Bueno guapetón, no te entretengo más, sólo quería saludarte. Es un placer charlar con un amigo del genial Víctor.
Tengo que hacer la maleta, si alguna vez quieres saludar, pásate por Casa literaria, siempre ando perdida y solita por allí. Un besazo de Sofía

Vicente Rubio dijo...

Sofia, corazón, no quería decir que era un rollo, me exprese mal lo que no me gusta es entrar en laberintos que no se muy bien donde estoy.
Me encantaría de momento entablar conversación contigo, como hago con Victor, que te dirijas a mi no de forma de anónimo, odio los anónimos, no me gusta nada pero nada, lo cual lo que pretendes es guardar tu intimidad y yo si tengo una blog es para tratar directamente con las personas de mi estimación y agrado y me gusta que cuando se dirijan a mi lo hagan de igual manera.
Por ello amiga Sofia te deseo un bien viaje a Florida y si puedes te diriges con una dirección tuya a ser posible.
¿Vale? un fortísimo abrazo.

ORLANDO TÜNNERMANN dijo...

¡Hola Vicente! hablé con Sofía, la pobre se asustó un poco, jajaaa... no te preocupes, es muy jovencita, está todo bien. Te pide disculpas, me dice que no tiene blog. Me consta por lo que la conozco que es adicta al trabajo, trabaja muchísimo, en turismo, y el poco tiempo que tiene lo dedica a colaborar en casa literaria y su chica, es lesbiana pero una grandísima persona, una chavalina adorable. Me la has asustado, jajaja... es broma. Gracias por tu correo, tu amistad y tus palabras. Te entiendo perfectamente, lo de los anónimos parece una cobardía. Ella dice que no está en facebook ni tiene blog, no tiene tiempo para eso y no le da confianza y dejando datos y cuentas suyas por ahí. Pobre Sofía... Vicente, gracias, eres genial, un abrazo grande

Vicente Rubio dijo...

¿Es lesbiana? ¿ De Lesbia? En Lesbia no conozco a nadie, debe de ser un país de esos raros que tu visitas. Ya me cuantas.
Un abrazo

ORLANDO TÜNNERMANN dijo...

Jajajaa... Vicente, no seas malo. Lesbiana, tiene una novia, pero es buena chica, pobrecilla. Además es una mujer de bandera, como dicen algunos por ahí, ¡qué desperdicio! jajaa..
Vicente, me voy a Sudáfrica, que me quedaban vacaciones todavía. Ya hablamos a la vuelta, no pierdas tu ingenio y sé bueno con la pobre Sofia.
Un abrazo

Vicente Rubio dijo...

Pues es pena que se malogren las "buenas frutas".
Feliz viaje a los dos y que Dios reparta suerte.
Un abrazo