miércoles, 19 de diciembre de 2012


EL BUEY Y EL BURRO EN EL PORTAL DE BELEN

Quiero aclarar de una vez lo que el Papa Benedicto XVI dice sobre las figuras del Buey y el Asno o Burro, sacadas del contexto y distorsionando sus afirmaciones de forma torticera.

Por si a alguien inteligente le interesa saber la verdad.


“Ninguna representación del nacimiento renunciará al buey y al asno”
- Lo que realmente dice el Papa sobre la mula y el buey -
Sí, sí, no has leído mal. Después de todo lo que hemos tenido que ver, oír y leer estos días, cuando uno, por fin, puede tomar entre sus manos el nuevo libro del Papa Benedicto XVI lo que se encuentra son estas palabras: “Ninguna representación del nacimiento renunciará al buey y al asno” (pág. 77).
Tal cual.

Esas son las palabras literales con las que el Papa concluye los párrafos precedentes, relativos a la narración evangélica del nacimiento de Jesús:

María puso a su niño recién nacido en un pesebre. De aquí se ha deducido con razón que Jesús nació en un establo, en un ambiente poco acogedor -estaríamos tentados de decir: indigno-, pero que ofrecía, en todo caso, la discreción necesaria para el santo evento. En la región en torno a Belén se usan desde siempre grutas como establo.

El pesebre hace pensar en los animales, pues es allí donde comen. En el Evangelio no se habla en este caso de animales. Pero la meditación guiada por la fe, leyendo el Antiguo y el Nuevo Testamento relacionados entre sí, ha colmado muy pronto esta laguna, remitiéndose a Isaías 1,3: “El buey conoce a su amo, y el asno el pesebre de su dueño; Israel no me conoce, mi pueblo no me comprende”.

En la singular conexión entre Isaías 1,3, Habacuc 3,2, Éxodo 25, 18-20 y el pesebre, aparecen los dos animales como una representación de la humanidad, de por sí desprovista de entendimiento, pero que ante el Niño, ante la humilde aparición de Dios en el establo, llega al conocimiento y, en la pobreza de este nacimiento, recibe la epifanía, que ahora enseña a todos a ver. La iconografía cristiana ha captado ya muy pronto este motivo. Ninguna representación del nacimiento renunciará al buey y al asno.

Una vez más (no es la primera), asistimos a un fenómeno de “desinformación masiva” orquestado por algunos creadores de opinión y medios de comunicación que pone en labios del Papa justo lo contrario de lo que en realidad ha dicho. No sólo algo diferente, sino justo lo contrario.

La pregunta surge inmediata: y de esto ¿quién saca al final provecho?

6 comentarios:

Enrique TF dijo...

Gracias por la aclaración que, con toda seguridad, no tendrá el mismo trato que la misma noticia.

Sara O. Durán dijo...

Buena aclaración para el lío que se ha hecho con eso.
Espero que pases unos días llenos de paz, luz y amor, con la mejor gente, a quienes puedas querer y de quienes seas querido.
Fuerte y muy especial abrazo!

Vicente Rubio dijo...

Es indignante que haya grupos de opinión, que estén tan interesados en destruir a la Iglesia en particular y a los católicos en general, se dan perfecta cuenta de que no somos manejables y siempre damos la cara, porque es la única Institución que aun conserva sus viejas tradiciones que están vivas en pleno siglo XXI y eso de no poder manipular a los católicos les saca de quicio y le irrita sobremanera.
La Iglesia de Dios, esta viva pese a los muchos errores que cometen muchos de sus dirigentes, porque al fin y al cabo son hombres como los demas con todas sus virtudes y sus miserias, pero como es una obra del Todopoderoso, los hombres pasan y no dejan huella y la Iglesia queda esplendorosa y pujante.
Yo me niego a pasar por el aro de esta insana pregresia, vacía de ética, de valores humanos y de dignidad humana.
Un abrazo amigo Enrique y te deseo unas Felices Navidades y un Prospero Año 2013 y haber si vemos los primeros brotes de salida de este oscuro agujero

Vicente Rubio dijo...

Sara, amiga mia tu sabes que yo siempre intento buscar la verdad de las cosas y me extrañaba que un hombre tan inteligente como es nuestro Santo Padre, cometiese ese desliz, que ha provocado tanta intolerancia.
Claro esa gentuza de laicismo mal interpretado se ha vuelto loco y ha cargado contra el Papa, haciendo una vez mas el ridículo, pues basta comprar el libro de donde se ha sacado las cosas de contexto y queda la cosa aclarada. Esto es lo que hecho yo no fiándome de nadie.
Aqui vemos la maldad de tanta gente que le molesta que la Institución mas seria y antigua del mundo siga viva y dando la cara y no se ha dejado nunca manipular por eso es por lo que me encanta ser católico y defensor de mi Dios único y verdadero.
Te deseo una Feliz Navidad en compañía de tus seres queridos y que el año 2013 te colme de satisfacciones, pese a los gobiernos que nos esta tocando tener y mantener.
Un beso muy fuerte

Doris Dolly dijo...

Vicente..."El Buey y el Burro"

No estoy para debatir esto, te cuento que en el momento de escribir se me ha aparecido una ranita, saltando a pasado al lado de mis pies...casi me muerooo, nosè por que puerta ha entrado si hay telas metàlicas en todas.
Algo de animal te he comentado jaja.
Recibe mis saludos de ¡¡¡Felìz Navidad !!!
Me voy a dormir asustada, son las dos de la mañana.

un beso

Vicente Rubio dijo...

¿Eso no es la prueba de la rana para saber si estas embarazada?.
Mo se que quieres decir Dolly, pero el Papa lo ha dicho claro y conciso y yo le creo.
Feliz Navidad y un Prospero año 2013 te deseo de todo corazón.
Un beso muy fuerte.