domingo, 4 de septiembre de 2011

LA MASCLETA



Una mascletá es un arte sonoro valenciano, es un disparo pirotécnico que conforma una composición muy ruidosa y rítmica que se dispara con motivos festivos en plazas y calles, normalmente durante el día y es típica de la mi Comunidad Valenciana o antiguo Reino de Valencia.

Recibe su denominación de los “masclest” que son petardos de una gran potencia sonora, ligados mediante una mecha conformando una línea o traca, estas suelen sujetarse a mediana altura colgadas con cuerdas o alzados mediante cañones.

Dentro del arte moderno podríamos decir que es un Arte Sonoro comprende un diverso grupo de prácticas artísticas que tienen como principal objetivo diferentes nociones del sonido, la escucha y la audición. Existen normalmente diferentes relaciones entre los ámbitos visual y auditivo del arte así como de la percepción de los artistas del sonido y que acompaña con un intenso aroma de olor a la pólvora que va unida la corazón del Valenciano y de los ue no lo son pero en esos momentos lo siente como tal.

La Mascletá es, como decía alguien, una especialidad pirotécnica que es como la cebolla: o la odias a muerte, o la adoras. La Mascletá se basa en el ruido y es por eso que se realiza de día, aunque en los últimos años se le ha agregado colores y cuando estalla los “mascles”, el humo que produce es de bonitos colores, y aumentan la hermosura de este acontecimiento pirotécnico.

El disparo de una mascleta comienza despacito, con ritmo y va aumentando gradualmente de sonoridad, hasta llegar a lo que se conoce como “terremoto”, que es la parte final, donde los decibelios suben a 125, a la vez montones de petardos provocando un ruido ensordecedor, tanto en tierra como en el fuego aéreo.

La duración de una buena Mascletá es de diez a quince minutos.

Esta “Dispará”, como le llaman también, puede producir pánico al que la escucha, pero la más de las veces suele producir emociones, lagrimas y aumenta la adrenalina.

Una mascletà como vais viendo produce mucho ruido y en Valencia durante las fiestas más importantes del mundo, Las Fallas, se dispara una mascleta durante 19 días seguidos desde la Plaza del Ayuntamiento, comenzando el 1 de Marzo hasta el 19 dia de San José, Patron de Valencia.

La hora fundamental se produce a las 14 horas y congrega todos los días a más de un millón de personas, no solo valencianos si no del mundo entero, da igual que sea día festivo o no, es ya como un rito, quien no escucha una Mascleta en la Plaza del Ayuntamiento no sabe lo que es la emoción de unas maravillosas fiesta Josefinas.

Con una exactitud meridiana a las dos en punto las 2 falleras Mayores, dicen por altavoz: “Sr. Pirotecnic, pot ascomenanzar la Mascletá!”.

Y cuando acaba, la gente estalla también de emoción y alegría y rompe a aplaudir a rabiar, y si ha sido buena la mascletà, es decir, que ha tenido ritmo y ha sido muy ruidosa, muchos ciudadanos van a buscar al pirotécnico que ha disparado esta mascletá para subirlo a hombros, como si fuera un torrero que sale por la Puerta Grande, cosa que ocurre casi siempre.

Todo eso ocurre en la plaza del Ayuntamiento, también en las mascletaes de las comisiones falleras de todas las fallas de la Comunidad se suele disparar, pero solo los cuatro días de la Fiesta de Fallas en la que los monumentos falleros están plantados y aquí ya no existe tal aglomeración, pero aunque son más pequeñas, tienen la ventaja de que es más fácil verlas y acercarse a ella, y tienes la ventaja que cuando acaba una, empieza la de la comisión vecina. Así, que puedes estar disfrutando hasta más de las tres de la tarde, viendo mascletaes.

El ruido a veces es mayor porque al estar en recintos de calles o plazas más pequeñas que la Plaza del Ayuntamiento, el ruido es extremecedor.

Yo como sabéis ya tengo algunos años y he tenido la suerte de vivir durante 12 años por las Españas trabajando en Banca o Cajas y siempre la sema fallera he venido a mi tierra a oler pólvora y me han acompañado muchas personas de todas las edades y ciudades a ver por primera vez una mascletá y puedo asegurar que en un 98% de personas se han hecho “forofas” de este Arte Sonoro.

Yo lo recomiendo y si venís a Valencia y me lo comunicáis, os acompañare y explicare con todo mi amor, las Fallas de Valencia, viviréis los Casales Falleros y vereis una de las ciudades más maravillosas del mundo y con una variedad de artes que me hacen estar muy orgulloso de sentirme valenciano y por eso español.

Unos consejos por si vais alguna vez a escuchar y a ver la mascletà del Ayuntamiento de Valencia: Si es la primera vez, deberéis de situaros hacia la calle Av. Mª Cristina y San Vicente Mártir por la zona de la fuente, ya que ahí comienza la Mascleta y se nota menos el ruido del final. Pero si quieres vivirla a tope porque ya has visto otras o porque eres muy valiente, ponte cerca del edificio de Correos, de Telefónica, o a la derecha del balcón del Ayuntamiento para tener cerca el final. ¡Verás como vibras! (y no en sentido figurado, ya que tu cuerpo vibrará de las explosiones).

Por supuesto las Mascletaes, se producen también con igual intensidad y hermosura en las Fiestas de la Magdalena de Castellón, o las Fogueres de San Juan en Alicante y en cualquiera de las fiestas que se producen en la Comunidad Valenciana o Antiguo Reino de Valencia.

http://www.youtube.com/watch?v=s4SWYr2DuwU&feature=related

Música y Mascletá:

http://www.youtube.com/watch?v=5aFlJWpRxSI

http://www.youtube.com/watch?v=MAjcayR7hZg&feature=related

Un cordial saludo

No hay comentarios: