lunes, 9 de julio de 2012


EL FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA


I Parte,  seria:

La educación vive en una sociedad estratificada, neoliberal y capitalista de profundos y efímeros cambios caracterizados por la globalización de los procesos económicos, políticos, culturales, sociales y tecnológico-comunicativos, lo cual nos lleva a reflexionar sobre lo que significa educar y la relación existente entre la educación y el medio político y sociocultural que la envuelve.





En este sentido, la educación, que depende de esos cambios políticos y socioculturales, es controlada por el poder dominante de un Estado que pretende conseguir el control social de los ciudadanos a través de su aparato ideológico: la escuela. De este modo, la escuela “educa”, reproduce socialmente ideas, valores y pautas de comportamiento del orden político establecido a través de la inculcación ideológica de los conocimientos.

El conocimiento escolar está impregnado por la ideología. Así, la relación del conocimiento que forma parte de los contenidos del currículum (los que se excluyen o se incluyen, o la decisión de lo que se considera básico y secundario), como su organización y secuenciación responde a opciones ideológicas y a intereses políticos y económicos del grupo mayoritario que detenta el poder. El conocimiento, por tanto, dista de ser neutral y pone de relieve el tipo de sociedad estratificada y jerarquizada en la que vivimos, así como el modelo de ciudadano que la política del momento aspira a alcanzar a través de la escuela.

Hoy es el Estado quien decide qué conocimiento es importante para la escolaridad obligatoria, cuáles son los contenidos mínimos y básicos a los que tienen derecho a acceder y están en la obligación de adquirir los estudiantes, y cuál es, en definitiva, la cultura cívica para nuestra sociedad.

La causa mas reseñables del fracaso escolar de nuestros alumnos en España son los trastornos de aprendizaje y los trastornos emocionales y los podemos enumerar de la siguiente manera:

·        Intelectuales, como consecuencia de un desajuste entre la edad cronológica y la edad intelectual y no solo existe una discapacidad manifiesta, sino también porque, en ocasiones hay un bajo nivel de lectura comprensiva, asociada a una falta de vocabulario y a la falta de hábitos de lectura.
·        Motivacionales, pues cuando no existe actitud, la tendencia o atracción hacia el aprendizaje es muy baja. La motivación puede venir dada entre otros factores, por una inexistente correlación en los contenidos impartidos en el aula y las necesidades reales de una sociedad tan cambiante como la actual. Es importante que en estos casos, el niño reciba estímulos positivos como el reconocimiento por los seres queridos, la aceptación social y el logro de metas a coro plazo.
·        Falta de esfuerzo, que van muy unidas a las anteriores. Se trata de cuando dedica menos tiempo del necesario o no aprovecha debidamente ese tiempo al hacer un estudio con escasa intensidad, es decir, baja concentración, bajo nivel de compresión y falta de memorización de los estudiado.
·        Orgánicas, se definen por problemas físicos que provocan cierto grado de absentismo escolar o por enfermedad crónica que genera cierto grado de cansancio en el niño.
·        Emocionales, se dan en los niños con carencias afectivas como en niños sobreprotegidos, así como en niños hiperactivos, inseguros o con exceso de fantasía. Estas causas degeneran en trastornos de carácter acompañados de inestabilidad, cólera y reacciones negativas hacia los profesores y compañeros que ocasiona importantes dificultades de integración en el aula.
·      Falta de Técnica y hábitos de estudio, el alumnado debe aprender a. Debe de saber como se aprende y ello exige la utilización adecuada y en el momento y forma adecuados de las técnicas de estudios correctas.
· Progresión inadecuada, a veces existen tareas de excesiva dificultas para el nivel de maduración del alumno. Otras veces se pretende que el alumnado alcance de igual forma el mismo nivel

Ya sabemos que las causas del fracaso escolar es múltiple y hay quien las centra en la influencia negativa de tres elementos muy conocidos en las familias de hoy día:

1. La Televisión: Según la Asociación de Teleespectadores y Radioyentes, los niños españoles son los más “teleadictos” de Europa con un 97% de nuestros niños enganchados a la televisión unas 3/4 horas por termino medio. La Revista Archives of Pediatric and Adolescent Medicine incluye tres estudios que relacionan el uso de la televisión con las calificaciones escolares en todos los casos, los niños que más televisión ven, son los que sacan peores notas. Por el contrario los niños que tienen ordenador en casa obtienen, al menos en algunos casos, mejores notas.
2.    Los Videojuegos, para un 60% de los niños según la Asociación de Fabricantes de Juguetes, los videojuegos son otra forma de entretenimiento favorita. Además de las videoconsolas hay que destacar también los juegos de ordenador.
3.    Otro Inventos electrónicos y aquí deberíamos incluir las play-station, las game-cube, las game-boy y un largo etc. 




II Parte,  Cómica: (por no decir de pena) 

Para reírse a mandíbula batiente... al último yo lo aprobaba con un 10. Publicado en un informe escolar de España. Cómo contestan los exámenes los chavales españoles.

¡SE HA RESPETADO LA ORTOGRAFÍA ORIGINAL DE LOS ALUMNOS!


Música


P.- La orquesta: Definición, esquema de distribución de los instrumentos y criterio de colocación de estos instrumentos.
R.- La orquesta es cuando se juntan mucha gente que toca, y toca la música. Los instrumentos se colocan unos delante y detrás y eso depende del tamaño, por ejemplo la gaita se coloca siempre delante.

P.- Características generales de la música barroca.
R.- Creo que ay un despiste en la pregunta, me parece que es la música marroca. Voy a contestar esto. La música marroca es la de los moros de Marruecos que es muy importante porque la tocaban los moros cuando ivan a las batallas de conquista.

P.- Beethoven.
R.- Este era un señor sordo que compuso la letra de Miguel Ríos o sea el Himno de la alegría. Pero cuando la izo no era de Rocks. Daba muchos conciertos en la época de Franco y hizo también 'Para Luisa' que no tiene parangón en la historia de la música.

Vocabulario musical (define):

Barítono: es el que lleva la barita o sea el que dirige a los otros
Tenor: es un cantante como Placido Domingo
Soprano: esto no lo se
Villancico: es lo que se canta en Navidad cerca del árbol

Sinfonía: es lo que tocan las orquestas
Movimiento adagio: eso no lo trae mi libro
Movimiento allegro: que lo cantan los músicos cuando o sea están contentos.

Nota: Este alumno fue a protestar porque lo suspendieron.


Lengua y Literatura

P.- Medir el segundo verso escrito en la pizarra.
R.- En la pizarra, unos 75 centímetros, en el papel más o menos una cuarta (lo digo aproximado porque no me he traído el metro).

Ciencias y geografía

P.- Movimientos del corazón.
R.- El corazón siempre está en movimiento, solo está parado en los cadáveres.

P.- Movimientos del corazón (otra respuesta).
R.- De rotación alrededor de sí mismo y de traslación alrededor del cuerpo.

P.- Huesos de la pantorrilla.
R.- Está formado por el hueso más largo del cuerpo, que es el fémur, que va desde el omoplato hasta la rótula.

P.- El cerebro.
R.- Las ideas, después de hablar, se van al cerebro.

P.- Ejemplo de parásito interno
R.- Las vísceras.

P.- Un parásito interno del hombre.
R.- El langostino.

P.- Músculos del cuello.
R.- Electrocleidomésticos.

P.- Capacidad pulmonar.
R.- Es de unos cinco mil litros.

P.- Reproducción sexual.
R.- Para que se provoque la FERMENTACIÓN, tienen que estar el órgano masculino dentro del femenino.

P.- Dimorfismo sexual.
R.- El macho se diferencia de la hembra por una prolongación más o menos larga.

P.- Antibióticos.
R.- El alcohol, algodón y agua oxigenada.

P.- Estimulantes del sistema nervioso.
R.- El café, el tabaco y las mujeres

P.- Odontólogo.
R.- Carnívoro que se alimenta de presas vivas.

P.- Pediatra.
R.- Médico de pies.

P.- Definición de rumiantes.
R..- Son los que eruptan al comer.

P.- Marsupiales.
R.- Los animales que llevan las tetas en una bolsa.

P.- Aves prensoras...
R.- Son las aves que viven en las 'prensas', sitos donde hay mucha agua.

P.- Aves prensoras (otra buena).
R.- Tienen bonitos coloridos, como el cuervo....

P.- Ejemplos de nematoceros (mosquitos).
R.- El 'buo', el 'buo' real y el mochuelo.

P.- El alantoides.
R.- Es una especie de rabo que tiene el pollo para respirar.

P.- Reptiles.
R.- Son animales que se disuelven en el agua.

P.- Ejemplo de reptil.
R.- La serpiente 'Putón'

P.- Anfibios.
R.- La rana tiene una hendidura cloacal, por la cual lanza el típico sonido 'cloac, cloac'.

P..- Moluscos.
R.- Son esos animales que se ven en los bares, por ejemplo el cangrejo.

P..- División de los moluscos.
R.- Gasterópodos, bivalvos y simios.

P.- Partes del insecto.
R.- Son tres: in-sec-to

P.- La abeja.
R.- Se divide en reina, obreras y 'zagales'.

P.- ¿Conoces algún vegetal sin flores?
R.- Si, conozco algunos.

P.- Las algas.
R- Son animales con caracteres de vegetales.

P.- Fases de la Luna.
R.- Luna llena, luna nueva y menos cuarto.

P.- Formación de las cordilleras.
R.- Las montañas no se forman en uno o dos días, tardan mucho tiempo en formarse.

P.- ¿Qué río pasa por Viena?
R.- El Vesubio azul.

P.- Afluentes del Duero por la derecha.
R.- Son los mismos que por la izquierda.

P.- Glaciares
R.- Pueden ser por erosión y por defunción.

P.- Volcanes.
R.- En Mallorca está el Teide. El agua de mar se solidifica y sale por el cráter.

P..- Productos volcánicos.
R.- Las bombas atómicas..

P.- Cómo se llaman los habitantes de Ceuta.
R.- Centauros.

Geografía

P- Característica de Holanda.
R.- En Holanda, de cada cuatro habitantes, uno es vaca

P.- Países que forman el Benelux .
R.- Bélgica, Luxemburgo y Neardental

P.- Países productores de miel.
R.- La Granja de San Francisco

P.- Depuración del agua.
R.- Se hace por los rayos ultraviolentos.

P.- La sal común.
R.- Tiene un curioso sabor salado.

P.- Brisa del mar.
R.- Es una brisa húmeda y seca.

P.- El mendelismo.
R.- Mendel trabajó mucho ayudado por caracoles.

Matemáticas y Física

P.- Polígono.
R.- Hombre con muchas mujeres.

P.- Círculo.
R.- Es una línea pegada por los dos extremos formando un redondel.

P.- Averiguar el número primo 2639.
R.- Para mí que este número no es primo porque no hay ningún número que dividido por este número que es 2639 nos de exacto. Si usted ve que está mal corrijalo

P.- Trabajo y energía.
R.- Trabajo es si cogemos una silla y la ponemos en otro sitio, energía es cuando la silla se levanta sola.

P.- Palabra derivada de luz.
R.- Bombilla.

Historia y religión

P- El hombre primitivo.
R.- Se vestía de pieles y se refugiaba en las tabernas.

P.- Etapas más importantes en la evolución del hombre.
R.- Sobre el año 570 se cree en la primera aparición del Homo sapiens.. A partir del 570 y hasta el 1200 el Homohabilis. A partir del 1200 y hasta aproximadamente el 1701 el Homohabilis y después, hombres normales.

P.- Comentar algo del 2 de mayo.
R.- ¿De qué año?

P- El arte griego.
R.- Hacían botijos

P.- El Cid.
R.- Quiso armarse caballero y se buscó a un aldeano llamado Sancho Panza y se fue por esos mundos.

P-La catedral de León..
R.- Fue construida por los romanos gracias a un arquitecto americano.

P.- La soberbia.
R.- Es un apetito desordenado de comer y beber, que se corrige practicando la lujuria.

P.- Moisés y los israelitas.
R.- Los israelitas en el desierto se alimentaban de patriarcas.

P.- La Fe.
R.- Es lo que nos da Dios para poder entender a los curas.


Un saludo muy triste, pero es lo hay.










9 comentarios:

lola dijo...
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Sweet dijo...
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Sweet dijo...
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Vicente Rubio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vicente Rubio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
VÍCTOR VIRGÓS dijo...
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Vicente Rubio dijo...

No se lo que ha pasado pero se han borrado todas las entradas a este blog. Alguna mano negra.
Si sois tan amables los que leais este blog, mandarme de nuevo vuestros comentarios.
Un abrazo muy fuerte

Sara O. Durán dijo...

Bastante interesante tu artículo. Es como alienan.

Vicente Rubio dijo...

Sara, cuando dices bastantes ¿Que cantidad es bastante?. Mucho, poco, al 50%.
Antes me decías largas parrafadas ahora no dices nada mas que cosas cortitas.
Un abrazo amiga, ¿que tal con esa rara democracia del PRIM? ¿Volvemos a las andadas? ¿Caciquismo?

PD: ¿Alienan?. Mi articulo es una broma como habrás podido apreciar con un cierto sarcasmo muy propio en mi